Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Lugares interesantes

Colegio Mayor de San Ildefonso
Construido a partir del año 1499, este es el edificio más emblemático de la ciudad de Alcalá de Henares y que articula el resto de edificios universitarios. De hecho, actualmente es el rectorado de la Universidad de Alcalá. La ciudad ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad desde el año 1998 por ser la primera ciudad universitaria planificada como tal que ha existido en el mundo y por su concepción de ciudad que proyectó el ideal humanista a América.

Si nos centramos en el edificio, este destaca por su estilo plateresco, un estilo español aparecido a finales del siglo XV que mezclaba los estilos mudéjares, góticos flamígeros y lombardos, además de partes renacentistas de origen toscano. En este caso, el Colegio Mayor es un gran ejemplo de este estilo junto al Hospital de la Santa Cruz de Toledo, por su fachada construida en 1537. El edificio, cuadrado, alberga en su interior un hermoso patio Mayor con porches y arcadas de tres pisos. En su interior, destacan las salas del Paraninfo, destinado a actos solemnes, y el Teatro Escolástico.

Este edificio es actualmente un edificio público de la Universidad de Alcalá, concretamente su rectorado. Podemos visitar el edificio sin ningún problema desde el exterior, mientras que si optamos por entrar, podremos ver hasta las zonas permitidas de uso público. También es posible hacer recorridos turísticos mediante audioguías o visitas guiadas en las horas convenidas.

Fotografía: IgnisFatuus – Wikimedia Commons
Gratis
De Lunes a Viernes 11:00 12:00 13:00 16:00 18:00
Fin de semana 11:00 12:00 13:00 14:00 16:00 17:00 18:00
Spain
Madrid
Alcalá de Henares
Plaza de San Diego
Podemos llegar mediante Autobús, tren o vehículo propio. Si lo hacemos con autobús, la parada más cercana es la Estación de Autobuses de Alcalá de Henares (C/Brihuega 2) que enlaza con las distintas capitales y ciudades vecinas. Si lo hacemos en tren, tenemos la estación en el Paseo de la Estación, a poca distancia del centro de Alcalá.
  • Cultural
  • arquitectura
  • historia
  • edadmedia
  • historiamoderna
  • gotico
  • unesco
  • universidad
  • plateresco
  • mudejar
3
09-12-2015 09:20

Detalles destacables

Imagen aérea
En la imagen podemos ver la planta cuadrada del edificio con el gran Patio Mayor en su interior.

Fotografía: Universidad de Alcalá – Wikimedia Common
Patio Mayor
En el interior del Colegio encontramos el Patio Mayor, similar a un claustro de tres pisos, a través del cual se comunican las estancias.

Fotografía: Universidad de Alcalá – Wikimedia Commons
Abandono y resurgimiento
Tras la desamortización de Mendizabal y con el traslado de la Universidad de Alcalá hacia Madrid en el año 1836, el edificio quedó abandonado. En 1846 es adquirido para explotar en su interior la cría del gusano de seda y hacer hilatura.. En 1850 es expoliado por un matrimonio. Ante esta desastrosa situación, una sociedad lo adquiere en 1851 para evitar dicho expolio y mantener los edificios más representativos de la Universidad, ejerciendo distintas enseñanzas hasta su actual uso. En la imagen podemos ver Alcalá de Henares en 1668.

Fotografía: Pier Maria Baldi – Wikimedia Commons

You have no rights to post comments