Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Lugares típicos

Llotja de Seda
La Llotja de Seda (también designada Lonja de Seda o Lonja de los Mercaderes) es uno de los mejores ejemplos de edificio gótico civil. Fue construido entre 1482 y 1548 en una superficie de unos 2000 metros, derribando 25 casas, y siguiendo el modelo constructivo de la Lonja de Palma de Mallorca. En 1996 se declaró el edificio como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a los cuidados detalles góticos y renacentistas, estos últimos construidos en el Consulado del Mar, una ampliación del siglo XVI.

Su construcción, en pleno siglo de oro valenciano, es un ejemplo de la importancia de Valencia y de su comercio en una época en que esta era la ciudad más poblada de España. El edificio incluía diversas dependencias que trataban de estimular el comercio y el intercambio, tales como la Mesa de Cambios y Depósitos (primera institución bancaria de carácter municipal), el Tribunal de Comercio o la misma cárcel, donde se encerraban los mercaderes que se declaraban en quiebra.

Recomendamos la visita de este edificio que a veces nos recordará un palacio y otras nos recordará un castillo y, sin embargo, no es ni una ni otra. Se trata de una especie de tributo al comercio medieval, el cual dio grandes riquezas sobretodo a ciudades mediterráneas gracias al intercambio comercial en rutas comerciales marítimas. Podemos acceder por unos 2 Euros aproximadamente y observar las diferentes estancias, de la cual destaca el salón Comunitario o Sala de Contratación, una gran sala llena de columnas construida en 1483 con cuidada ornamentación. También podremos acceder a las plantas superiores donde veremos otras estancias como la misma prisión de mercaderes.

Fotografía: Felivet – Wikimedia Commons
0-5 €/persona
De Lunes a Sábado, de 09:30 a 19:00
Festivos y Domingo, de 09:30 a 15:00
Spain
Valencia
Valencia
Carrer Llotja, 2
Lo más fácil es llegar a pie, pues se encuentra en pleno centro de Valencia, muy cercano a la Plaza de la Reina. También dispone de paradas del bus turístico o de los buses de línea regular 7, 27, 28 y 81.
  • Cultural
  • arquitectura
  • edadmedia
  • gotico
  • renacentista
  • unesco
  • goticocivil
  • lonja
  • carcel
4
26-12-2015 10:23

Detalles destacables

Fachada principal
La lonja está formada por cuatro partes: la Torre, donde se encuentra un calabozo en el cual eran introducidos los ladrones de seda y los mercaderes y comerciantes poco honrados hasta que venían hacerse cargo de ellos las autoridades pertinentes, la Sala del Consulado del Mar, antiguamente casa de la ciudad, el Patio de los Naranjos y el Sala de Contratación o Salón Columnario.

Fotografía: Joanbanjo – Wikimedia Commons
Plano del edificio
Vista desde la plaza del Mercado, la parte derecha del edificio corresponde a La Lonja propiamente dicha, también conocida como Sala de contratación o Salón columnario(1483-1498); a su izquierda se encuentra la Torre central (1483-1498), de tres cuerpos empleados para capilla (el piso bajo) y para prisión (los dos pisos superiores). Un poco más hacia la izquierda hay el cuerpo constituido por tres plantas del Consulado del Mar, que se añadió posteriormente (1498-1548). El Patio de los Naranjos articula las tres zonas del edificio, que ocupan más de dos mil metros cuadrados en total.

Fotografía: Felivet – Wikimedia Commons
Vista del techo del salón
La dependencia más espectacular del edificio es, sin duda, el Salón Columnario o Sala de Contratación, que, con tres naves longitudinales y cinco transversales, tiene unas dimensiones de 21,4 metros de ancho por 35,6 metros de largo.

Fotografía: Rafesmar – Wikimedia Commons
Consulado del Mar
Creada en 1238, esta institución discutía sobre asuntos mercantiles y marítimos. En 1548 se construyen estas dependencias para albergar dicha institución, ya en estilo renacentista. En el interior, en la primera planta, encontramos la cámara dorada, la cual destaca por un elaborado techo de estilo gótico rescatada de la Casa de la Ciudad, la cual fue derribada durante el siglo XIX y fue encajado aquí en 1921. Actualmente, la planta bajada del consulado se destina a exposiciones y audiovisuales.

Fotografía: Felivet – Wikimedia Commons
Detalles de la fachada
La fachada del pabellón del consulado, en su planta superior, presenta ocho ventanas de un marcado aire renacentista y con cuidados relieves. En todo el edificio encontraremos esculturas que, con su actitud y sus formas, tratan de recordarnos que este no es un edificio de aire religioso.

Fotografía: Felivet – Wikimedia Commons

You have no rights to post comments