Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Lugares típicos

Puente de Bizkaia
Esta obra de ingeniería, también nombrada Puente Colgante de Portugalete, fue construida en 1893 por el arquitecto Alberto de Palacio y Elissague. Su misión básicamente era facilitar la comunicación entre ambas orillas, salvando la gran anchura del cauce del río Nervión. Para ello, se diseñó este tipo de puente transbordador, el primero en el mundo, ya que la gran intensidad de tráfico marítimo impedía la construcción de un puente levadizo. A través de la historia, las barquillas han ido realizando el trayecto, que actualmente tiene una duración de viaje de 1,5 minutos y una frecuencia de 8.

El puente surgió de la necesidad de conectar los balnearios existentes en ambas orillas, destinados principalmente a la burguesía industrial y a los turistas del siglo XIX. Lo que vemos hoy día no es la estructura original, pues desgraciadamente se destruyó el travesaño horizontal en 1937, durante la Guerra Civil, para frenar el avance de las tropas franquistas. En 1941 se reconstruyó, hasta 1999, cuando se realizaron diversas obras para instalar ascensores y una pasarela por la viga superior para poder abrirlo a turistas a modo de mirador.

Recomendamos la visita de esta obra de ingeniería de finales del siglo XIX. El uso del hierro forjado, igual que en la Torre Eiffel, nos muestra otro tipo de belleza más industrial, sin ningún tipo de ornamento. Hoy día es más reclamo turístico que otra cosa, de modo que podremos subir tanto a la barquilla como a la pasarela. Según lo que deseemos, el precio va desde los 1,25 Euros para acceder a pie a la barquilla hasta los 7 Euros si deseamos caminar por la pasarela. Sin duda, es una recomendable atracción para hacerla con niños o para ver el río desde otra perspectiva. Aunque este tipo de puente fue muy habitual a principios de siglo XX, actualmente solo quedan nueve puentes en activo en el mundo.

Fotografía: Javierme – Wikimedia Commons
0-5 €/persona
Barquillas: 24 horas, Todos los días del año, aunque de noche baja la frecuencia.

Ascensores:
TEMPORADA BAJA (de noviembre a marzo)
Lunes a viernes - GETXO De 10:00 a 19:00
Lunes a viernes - PORTUGALETE De 12:00 a 19:00
Sábado y domingo - GETXO y PORTUGALETE De 10:00 a 19:00
TEMPORADA ALTA (de abril a octubre)
Lunes a jueves - 2 ascensores De 10:00 a 20:00
Viernes, sábados y vísperas de festivos - 2 ascensores De 10:00 a 21:00
Domingos y festivos - 2 ascensores De 10:00 a 20:00
JULIO y AGOSTO
Lunes a jueves - 2 ascensores De 09:00 a 20:00
Viernes, sábados y vísperas de festivos - 2 ascensores De 09:00 a 21:00
Domingos y festivos - 2 ascensores De 09:00 a 20:00
Spain
Bizkaia
Portugalete
Puente Vizcaya
Debemos dirigirnos a Portugalete o Getxo, a las orillas del río Nervión, ya que el puente conecta ambas localidades. Encontraremos estaciones de autobuses a los dos lados del río.
  • Cultural
  • arquitectura
  • paisaje
  • aptoconniños
  • historia
  • modernismo
  • unesco
  • puente
  • puentetransbordador
  • hierroforjado
  • turismoindustrial
  • ingenieria
5
25-12-2015 11:54

Detalles destacables

La Barquilla
En total, a lo largo de su historia, cinco barquillas han hecho el camino de ida y vuelta. Cada una de ellas ha ido mejorando sus capacidades y su peso para mejorar el servicio. Actualmente las barquillas realizan el servicio de transbordo 24 horas al día los 365 días del año, con una frecuencia de 8 minutos y un tiempo de viaje de 1,5 minutos.

Fotografía: Enricopedia – Wikimedia Commons
De noche, también
Las barquillas realizan el servicio las 24 horas, siendo también una bonita postal nocturna.

Fotografía: Jesusgela – Wikimedia Commons
Pasarela superior transitable
Actualmente podemos visitar también la pasarela superior, ubicada a 50 metros, ya que esta se encuentra adaptada. El ascensor permite ascender a la plataforma superior por un precio que ronda los 7 Euros.

Fotografía: encuentroedublogs – Flickr
Otra imagen del conjunto
El puente dispone de dos torres de 61 metros que, mediante cables y estructura metálica, permiten cubrir la distancia de 100 metros que las separa. Al año transporta unas 500.000 personas.


Fotografía: Andresvarney – Wikimedia Commons

You have no rights to post comments