• Casa Battllo - Passeig de Gracia - Barcelona
  • casa batllo
  • Barcelona-placa-reial
  • Future Desigual Headquarters and Hotel W Barcelona  120926--jikatu
  • Sagrada Familia nave roof detail
  • Plaça de Sant Jaume
  • Sagrada Família. Interior nau
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Lugares interesantes

Hospital de Sant Pau
Ubicado muy cerca de la Sagrada Familia, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau es un conjunto hospitalario que mide 300 metros x 300 metros (el tamaño de nueve islas de casas de la Eixample). Pero sin duda, lo que le hace especial, es su calidad arquitectónica de varios estilos aunque destacando por encima de todos el estilo modernista. El arquitecto encargado del proyecto fue Lluís Domenech i Montaner, uno de los principales arquitectos del modernismo catalán junto a Gaudí. Si sumamos esto a sus grandes dimensiones, nos encontramos que estamos ante el conjunto más grande de arquitectura modernista catalana.

En 1978 fue declarado Bien de Interés Cultural mientras que en 1997, la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

Aunque no se trata de una visita típica turística, recomendamos pasar por este edificio dada su cercanía a la Sagrada Família. Se puede visitar por libre (precio de entrada de 8 Euros) o mediante visita guiada (14 Euros). Como el acceso es limitado, recomendamos usar la web para hacer una reserva con antelación. Con la visita se puede acceder al recinto, jardines, espacios expositivos y pabellones. Las visitas guiadas se pueden hacer en catalán, castellano, inglés y francés, principalmente, o en otros idiomas previa solicitud.

Historia del recinto

Con la evolución de la medicina y la ampliación de Barcelona tras el derribe de las murallas, las necesidades hospitalarias de la época hacían necesario un nuevo recinto donde incluir las novedades médicas y la capacidad para nuevos habitantes. Los anteriores hospitales presentaban grandes inconvenientes, de modo que se planteó la construcción del centro en l'Eixample de Barcelona, los nuevos barrios de una ciudad en expansión.

Por ello, en 1902, gracias al legado del banquero Pau Gil, se iniciaba el proyecto de construcción del nuevo hospital. Su construcción se realizó en dos fases: una primera, de 1902 a 1913, y una segunda que va desde 1920 a 1930. Para acercarse a la voluntad del mecenas, se decidió incluir su nombre al conjunto hospitalario, el cual pasó a denominarse Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, aunque en la actualidad es más conocido por el Hospital de Sant Pau.

El proyecto fue encargado a Lluis Domenech y Montaner, el cual proyectó un edificio principal, dedicado a la administración, además de 27 pabellones en donde se desarrollarían tareas médicas y de enfermería. También se desarrolló una red de túneles que comunicaban todos los edificios, para así facilitar los traslados de enfermos, así como las instalaciones técnicas al aire libre para facilitar su mantenimiento.

Dichos edificios estan diseñados principalmente bajo un diseño modernista, aunque se pueden encontrar diversos estilos en elementos góticos, neo góticos, mozárabes y hasta germánicos, como la torre del reloj.

Como curiosidad, la entrada principal está orientada 45º respecto al resto de edificaciones de la Eixample. Dicha entrada está en uno de los límites de la Avinguda Gaudí, la cual termina por el otro lado en la Sagrada Familia, de manera que el hospital se encuentra mirando hacia el templo de Gaudí. Se cree que el arquitecto adoptó esta configuración para favorecer el viento procedente del mar y así aprovecharlo para ventilar el hospital y evitar enfermedades. También se cree que Domenech i Montaner deseaba romper la cuadricula de l'Eixample, la cual no le gustaba.

En el año 2000 se iniciaron las obras del nuevo emplazamiento médico, ubicado en la parte alta del recinto, inaugurándose en 2009.
5-15 €/persona
De 10 a 18:30 horas
Días de cierre: 1 y 6 de enero, 6 y 25 de diciembre.
Días de puertas abiertas: 25 de enero, 12 de febrero, 23 de abril, 24 de septiembre, primer domingo de cada mes.
Spain
Barcelona
Barcelona
Carrer Sant Antoni Maria Claret, 167
Si vienes desde Sagrada Familia, simplemente debes encontrar la Avinguda Gaudí y seguirla hasta el final, donde encontrarás la puerta principal del recinto.

En metro, estación Sant Pau-Dos de maig (línea 5).
En bus, línea H8, 19, 20, 45, 47, 50, 51, 92, 117.
  • Cultural
  • arquitectura
  • historia
  • 8
  • Hospital
  • Modernismo
  • Domenech i Montaner
0
27-03-2015 10:47

Detalles destacables

Imagen panoramica de los pavellones
Como curiosidad, los pabellones fueron diseñados para que los ubicados a mano izquierda fueran de mujeres y los de la derecha, de hombres. Cada pabellón recibe un nombre de un santo o una santa (dependiendo de si es pabellón masculino o femenino). Además, los pabellones más cercanos a la entrada principal son los más pequeños, creciendo proporcionalmente para así jugar con la perspectiva y que, desde el edificio principal, todos los pabellones parezcan del mismo tamaño. Esta proporcionalidad es igual en los pabellones ubicados a la misma altura, ya sean de hombres o mujeres.
Maqueta del hospital
En esta maqueta puede observarse la disposición del hospital.
Pabellones del interior
Cada pabellón es una muestra de la arquitectura modernista.
Detalles escultóricos
El arquitecto trabajó con otros artistas reputados, encargando el trabajo de escultura, mosaico y hierro forjado para enriquecer el contenido artístico del conjunto.
Interior
El interior de los pabellones goza de grandes vitrales donde la luz y la ventilación juegan un papel importante.

You have no rights to post comments

Información básica Barcelona

Algunos datos rápidos:

  • Temperatura media: 20,7ºC/14,7ºC

  • Idiomas: Catalán y castellano.

  • Moneda: Euro.

  • Cantidad de habitantes dentro de la ciudad: 1,621,000 habitantes

  • Cantidad de habitantes sumando alrededores: 4,788,000 habitantes

  • Cantidad de turistas anuales: 7,571,766 turistas.

  • Superfície de la ciudad: 101,4 km2

  • Altitud: 13 metros

  • Cantidad de museos y espacios de exposición: 68

Más información > Barcelona

Ruta del modernismo típica por alrededores de Barcelona

21 Marzo 2015 in Rutas Barcelona 433 hits

En esta ruta por alrededores nos centraremos en la visita a tres de los lugares más típicos de los alrededores…

5.00  from 1 votes

Ruta típica en tren por los alrededores de Barcelona

21 Marzo 2015 in Rutas Barcelona 254 hits

Si disponemos de un día suelto y ningún medio de transporte, esta ruta es la más indicada. Con solo una…

5.00  from 1 votes

Qué ver de Barcelona en 3 días

21 Marzo 2015 in Itinerarios Barcelona 390 hits

En este caso, nos limitaremos a añadir un día más a la ruta de Barcelona en 2 días, ya que…

5.00  from 1 votes

Qué ver de Barcelona en 2 días

21 Marzo 2015 in Itinerarios Barcelona 397 hits

Este itinerario está pensado para todos aquellos que vengan un fin de semana, por ejemplo. Nosotros hemos valorado que se…

5.00  from 1 votes

Qué ver de Barcelona en 1 día

21 Marzo 2015 in Itinerarios Barcelona 366 hits

Parece imposible visitar Barcelona en un solo día y, aunque creemos que nos quedaremos muy cortos, haremos un resumen de…

5.00  from 1 votes

Breve historia de Barcelona para visitantes

05 Junio 2014 in Barcelona 369 hits

Historia rápida de Barcelona Los primeros pobladores destacados, un pueblo íbero, aparecen en los siglos VII-VI a.C, siendo después conquistada…

5.00  from 1 votes